El valor de lo femenino. Día Internacional de la mujer.

Hijas, hermanas, madres, amigas, compañeras, Mujer.Captura de pantalla 2015-10-07 a la(s) 17.41.33
Mas de la mitad de este planeta esta poblado por nosotras y hoy es un día importante, una ocasión para parar y pensar que está pasando en el mundo con las mujeres, mucho por celebrar, pero mucho más por lo que luchar.
Tú, yo, vivimos en occidente, donde se supone que tenemos las mismas oportunidades y derechos que los hombres. Hemos ido a la escuela, a la universidad, trabajamos… pero para un segundo y piensa si la equidad es un hecho hoy.

Lo que yo veo es que cuando estaba en empresa privada tenía que demostrar más que mis compañeros hombres, que ganamos menos que otros con el mismo puesto y responsabilidad, que mis compañeras con niños eran las que salían corriendo cuando había alguna emergencia con sus hijos en el cole, que aprovechaban los medios días para hacer la compra y que eran ellas las que organizaban la casa, donde antes y después del trabajo seguían trabajando. Mujeres 24h pendientes de sus familias. Supermujeres.
Lo que yo oigo es frases como «Él ayuda en casa y con los niños» y esta frase me pone de los nervios ¿ayuda? esto implica que la casa es tu responsabilidad y él colabora en tú campo de acción. El lenguaje es fundamental para que se cambien las cosas.
Captura de pantalla 2015-10-07 a la(s) 17.41.41La violencia de genero es un hecho también en nuestro entorno cercano, vergonzosas las cifras de mujeres asesinadas cada año en nuestro país. La explotación sexual no es cosa del tercer mundo, cientos de mujeres son obligadas a someterse y a que se vendan sus cuerpos. No puedo dejar de estremecerme al pensar en el sufrimiento que tiene que suponer esto.

IMG_3160
Hemos conseguido mucho, pero queda mucho por hacer. El 53% de la población es femenina y tiene el 1% de la riqueza, los sueldos son un 20% inferiores y se juzga a una mujer no solo por lo que hace, si no también por su aspecto. 
No he oído muchos comentarios sobre la imagen de los personajes públicos masculinos, y cuando se habla de una mujer, siempre se reserva un espacio para su gusto en elegir la ropa o sus arrugas o su maquillaje. Comentarios que surgen en muchas ocasiones de otras mujeres.

He sido mucho mas sensible a los problemas femeninos viajando. La situación de las mujeres en Asia es mucho peor y ellas me han enseñado grandes lecciones. En India, he cogido la mano y he mirado a los ojos a mujeres sometidas a los deseos y caprichos de sus parejas de quien son una propiedad, maltratadas y explotadas, luchando como leonas por sus hijos en medio de un entorno donde nacer niña es una desgracia para algunas familias. Pero también he visto como cuando se las ayuda, se las da herramientas son tremendamente poderosas, cuando levantan la cabeza, se organizan, son conscientes de sus derechos y de su enorme valía, la alegría se ve en sus ojos cambian la vida de sus familias, hijos y las de sus pueblos.

IMG_3184

Me dan tanto, me enseñan tanto que nunca podré agradecérselo suficientemente. Tuve claro que sería el ámbito de la mujer donde se centrara la colaboración de Dando un Paseo con la Fundación Vicente Ferrer y allí va el 5% de las compras que haces en la tienda. Tenemos 5 Shamgan (cooperativa de 70-80 mujeres, organizadas en zonas rurales del sur de India para conseguir ingresos por ellas mismas y solucionar sus problemas con la fuerza y el apoyo del grupo y la ayuda económica y educacional de la FVF) Estamos unidas a alrededor de 400 mujeres en el otro lado del mundo y su avance es el tuyo y el mío también.

IMG_3131

Soy distinta a un hombre, no quiero ser igual que él, quiero que tengamos las mismas oportunidades y derechos, me gusta más hablar de equidad. Esto no es una guerra, ni somos mejores ni peores, los hombres nos complementan, adoro a los hombres de mi vida, pero nos ha tocado a todos vivir en un mundo en el que ellos y nosotras tenemos que cambiar las reglas del juego.

El mundo se está transformando y el valor de lo femenino jugará un papel fundamental. En este cambio el papel de cada mujer es clave, en la educación de tus hijas e hijos en la intolerancia a situaciones y expresiones machistas, en la conciencia de que SOMOS UNA, hermosas, poderosas y con una fuerza inimaginable para cambiar las cosas.

IMG_3103

Pd.: Mi abuela, mi madre, mi hermana y mis amigas, a todas ellas les debo lo que soy y les dedico este post. Tesoros de mi vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *