Ya tengo mi regalo de Navidad, conocer un lugar y una persona increíbles…

San Carlos Borromeo, Estoy conmovida y emocionada.

Otro regalo que me ha dado este proyecto es tener la oportunidad de estar en otro lugar maravilloso donde las personas son lo importante y la solidaridad y el amor de verdad el motor que lo mueve todo. Os cuento:

Acción 20%La semana pasada puse en marcha una acción en la página de Facebook de Dando un Paseo. No quería ofrecer descuento sobre regalo de navidad, ya van con muy buen precio pero pensé que sería chulo que el 20% de las ventas durante unos días fuesen a alguien que lo necesitase de verdad aquí en España. Cuando alguien compra en la página, un porcentaje del precio va a la Fundación Vicente Ferrer dónde de verdad lo necesitan y esto ocurrirá siempre,  pero por desgracia aquí, a nuestro lado, cada vez hay más gente que las está pasando canutas y no podemos quedarnos indiferentes. Habéis conseguido que con vuestras compras esos días reunamos 203,20€. Me puse a buscar a quien podrían ir…

Javier BaezaMi amiga Trini, me puso en contacto con Javier Baeza, un párroco de la iglesia San Carlos Borroméo en Entrevías y esta mañana me he plantado allí a conocer a una de esas personas increíbles que entregan su vida por los demás luchando con todo su corazón.

Imagen 10En esta parroquia no hay confesionario (las confesiones se hacen en comunidad ) la misa se da en vaqueros y allí se comulga con turrón, rosquillas o la tarta de una boda. Para esta gente lo importante es compartir lo que tienen y como dice Javier, «tenemos pan, mucho mejor que las famosas obleas que parecen plastificadas» Los domingos «después de misa, mesa», en una sala con mesas y sillas de mil clases luce una enorme paellera donde tras el oficio comen juntos. Esta manera de hacer las cosas les ha dado más de un problema, a punto estuvieron de ver como cerraban su parroquia, pero la presión de gente de toda España lo impidió.

Grafiti San Carlos BorromeoHe llegado a Vallecas en coche y he aparcado sobre un bordillo, como el 50% del resto de los coches del barrio.

Caminando me he encontrado con una parroquia pequeña, con todos sus muros decorados con grafitis. En ese momento había una gran actividad dentro, en una nave varias mujeres iban clasificando y colocando juguetes que otras personas iban descargando de unas furgonetas en la puerta. El ToysRus de los pobres.

Más tarde me di cuenta que lo que parecía una nave era la iglesia, donde el crucifijo estaba rodeado de juguetes de todos los colores. Javier, mas tarde me contó que estaban preparando los regalos para los críos del barrio para el día 5 de enero.

Crucifijo y juguetes

DSC00071

Reyes Magos en San Carlos Borromeo

Pregunté a una de esas mujeres donde podía encontrar a Javier y me indicaron que fuese a su despacho. Allí todo es simple y humilde, pero ha sido un absoluto privilegio poder estar allí. Hace sólo un año y nueve meses estaba sentada en mi despacho preocupada por llegar a unos objetivos con un montón de ceros y ahora paseaba por una iglesia de barrio con un montón de necesidades. Un inmejorable cambio de escenario.

Grafiti interior San Carlos Borromeo

Javier me reconoció (le llamé por teléfono hace unos días para preguntarle cuando podía ir) y nos sentamos a contarle mi historia. Cuando estás delante de un ser humano de ese calibre te sientes muy pequeña, pero la sonrisa se te pega en la cara y todo es real y… ufff es complicado explicarlo.

Le dije del dinero del que disponíamos y le pregunté a que podríamos destinarlo, me empezó a contar mil cosas: en su casa tiene a 9 chavales sin recursos, otra compañera de su parroquia 6, familias que sufren desahucios, abuelas manteniendo a familias de nueve hijos y cuidando de 6 nietos, inmigrantes, madres que luchan contra la droga, poblados chabolistas, enfermos de SIDA…. Cómo me hubiera gustado que el milagro de los panes y los peces se hubiese hecho con ese sobre donde llevaba los 203,20€ y que en ese momento me pareció tan chiquitito.

Mejor que destinarlo a algo concreto, decidí con Javier que se ingresase el dinero en la cuenta de la parroquia y se gastase según su criterio y necesidad, es imposible elegir ante tanta necesidad.

Javier me enseñó la parroquia y las salas y en algún momento me citó el Evangelio y allí y de la boca de ese hombre lo entendí mejor que en ningún otro sitio. Pude hablar con alguna de las mujeres que se movían de un lado a otro colocando coches y peluches y tiré algunas fotos para enseñaros un poquito de este lugar, donde voy a volver, seguro.

Quiero agradeceros a todos los que habéis comprado en DUP estos días, gracias a vosotros se puede echar una mano a esta gente y con total seguridad, volveremos a hacer cosas para seguir haciéndolo.

La pobreza y la necesidad que vi en India, los críos, las mujeres luchando por sus familias… despertó la necesidad de hacer cosas y me ayudó a ver que aquí también está pasando. Creo firmemente que somos UNO y que aquí o allí, el sufrimiento y la alegría de algunos es el de todos. Por eso seguiremos vinculados a la Fundación Vicente Ferrer y ahora aquí colaboraremos con esta parroquia de Vallecas.

Gracias otra vez, millones de besos y que paséis unas muy felices fiestas.

Nos vemos en DUP.

4 thoughts on “Ya tengo mi regalo de Navidad, conocer un lugar y una persona increíbles…

  1. Que especial…… me alegra un montón que lleves tu proyecto hasta allí y que con él, también me hayas llevado a mi!! Dando un paseo se hace más grande, porque estas cosas te aportan más de lo que tu puedes dar

  2. Pingback: Las madres molan, incluso cuando no son la tuya, por eso… | Dando un paseo

  3. Pingback: Bienvenido a tu casa… | Dando un paseo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *